Tiempo De Calidad

Tiempo de Calidad Sugerencias para la crianza de los niños: Déle a sus niños el regalo del tiempo

Sugerencias para la crianza de los niños: Pasar con sus niños un tiempo de calidad vs. un tiempo en cantidad

de Laura Pickford Ramírez

Sugerencias para la crianza de los niños

Hoy los padres hablan mucho de pasar un tiempo de calidad con sus niños. Algunos padres creen que si han pasado una hora de tiempo “de calidad” con sus niños, ya es suficiente. Normalmente esta hora se pasa haciendo algo agradable: mirar la televisión, salir a comer algo, ir a mirar una película, etc.

Aunque el mundo de hoy se mueve de prisa y los padres a menudo no saben qué hacer, nuestras sugerencias para la crianza de niños subrayarán la importancia de pasar un tiempo de calidad y un tiempo en cantidad con sus niños.

Déjenme contarles una historia para ilustrar la diferencia entre los dos.

Los otros días me encontré con alguien conocido en el supermercado. Para proteger su identidad lo llamaré Juan. Después de saludarnos le pregunté cómo estaba su hijo Agustín de nueve años. Juan está divorciado y tiene la custodia de Agustín cada dos semanas. Me dijo: "Déjame darte una sugerencia para la crianza de los niños. Cada vez que hago algo con Agustín, me aseguro que sea algo divertido. El fin de semana pasado lo llevé a Disneylandia. Paso un tiempo de calidad con él…, sí, eso es lo que hago”. Cuando le pregunté cómo estaba Agustín en la escuela, José balbuceó un momento, y luego me dijo de manera desdeñosa “ese muchacho tiene el mundo en sus manos”.

Comencemos reconociendo el esfuerzo de José de pasar un tiempo con su hijo. Dada esta situación, las limitaciones del tiempo y su conocimiento de lo que Agustín necesita de él, podemos decir que él quiere ser un buen padre. Sin embargo, parece que esta necesidad de asegurarse que Agustín esté siempre divirtiéndose puede provenir de un sentimiento de culpa por estar muy poco tiempo con él. Es una manera de obrar que yo llamo “crianza culpable”. Esta es la primera sugerencia que tengo para la crianza de los niños: cuando usted se sienta mal a causa de su incapacidad de hacer algo por su hijo, e intente remediar esto a través de una compensación, esto puede causar un efecto negativo.

En vez de ser honestos, compensamos excesivamente y actuamos como amigos en vez de como padres. Es importante observar que esto no es exclusivo de los hombres, aunque tradicionalmente éstos tienen menos tiempo para estar con sus niños. Baste decir que la crianza culpable compensa excesivamente y hace que los niños se vean como víctimas. Esto sucede porque los niños imitan nuestro comportamiento y acusan a los padres que se acusan a sí mismos.

Habiendo dicho esto, hablemos ahora del concepto del tiempo. Esta cita proviene de mi paquete de sugerencias para la crianza de los niños: “El tiempo es lo más precioso que tenemos”. Como nuestras vidas están llenas de precipitación, preocupaciones y actividades, a menudo acentuamos la importancia de pasar un “tiempo de calidad” con nuestros niños. Pero esto puede resultar en un sentimiento de culpa cuando nos damos cuenta que a menudo damos la última prioridad a nuestros hijos. Les aseguramos que pasaremos un tiempo con ellos, pero sólo después de terminar esto o aquello. Pasar un tiempo con nuestros niños se convierte en un elemento más de nuestra lista de lavado, como si fuera “algo a hacer”.

Hace algunos años vi. una entrevista a un actor, Paul Sorvino, quien hablaba de cuán orgulloso estaba que su hija Mira había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto. Comentó que él había sido un padre involucrado, quien había estado siempre al lado de sus niños. Terminó diciendo que el “tiempo de calidad” no existe.

Sugerencias para la crianza de los niños: La cantidad de tiempo que usted pasa con sus niños es tan importante como la calidad de ese tiempo.



Si bien entiendo lo que él quiso decir, pienso que no debemos aislar a los padres que tienen menos tiempo a causa de trabajos o de circunstancias que están fuera de su control.

El punto es que la cantidad de tiempo es tan importante, o tal vez más importante, que el tiempo de calidad.

Si bien llevar a tus niños a Disneylandia está bien, esto no remplaza la buena crianza de los niños.

Los padres deben estar presentes—deben ser testigos de la vida de sus niños. Esto significa crear buenos momentos, pero, lo que es más importante, estar presentes cuando las cosas se ponen difíciles. Significa ser un participante activo de las luchas diarias de su hijo/a.

Por ejemplo: trabajar con un niño disléxico para ayudarle a leer, ayudar a un niño que se desalienta rápidamente a intentar aprender nuevamente, enseñar a un niño que se enoja fácilmente cómo canalizar su energía hacia algo positivo. Para lograr esto, por supuesto, hace falta tiempo, paciencia y una voluntad de participar en un proceso a largo plazo. Esto es el “tiempo en cantidad”. El “tiempo en cantidad” requiere que estemos presentes. El tiempo de calidad finaliza cuando finaliza el viaje de fin de semanas y llega el domingo a la noche.

Hablamos de tiempo de calidad porque vivimos en una sociedad en donde el dinero y las cosas materiales controlan nuestra vida. La solución a esto es muy simple: decidirse a hacer que la familia sea importante. Una vez que hayas hecho de la familia tu prioridad, es más fácil eliminar las actividades que necesitan mucho tiempo. Cuando eras soltero/a y no tenías niños, tenías todo el tiempo para ti, pero una vez que tienes una familia todo cambia. Como padres tenemos que tomar decisiones difíciles. Esto significa a menudo decir “no” a las personas y a las actividades que no son importantes en nuestra vida. Como siempre, esto es un acto de equilibrio, pero mientras más elegimos, más claras son nuestras prioridades.

En nuestra sociedad tan rápida, a menudo olvidamos que las relaciones necesitan tiempo y atención. Pasar tiempo con los niños no debe ser visto como “hacer tiempo”—no debe sentirse como un castigo. (Si éste es el caso, jugar con su hijo/a será la medicina más grande, ya que te enseñará a relajarte).

Sugerencias para los padres para crear más tiempo con sus niños:

Primera sugerencia para la crianza de los niños:

Repiense su vida: un día por semana, ajuste su horario a su vida familiar, en vez de la familia a su horario. Buque cosas que puedan hacer juntos como familia. Asegúrese de dar una atención personalizada a cada uno de sus niños. Habla con su hijo/a; sepa cómo está. Hágase responsable y sepa qué es lo que siente, piensa y hace su hijo/a. Esté fácilmente disponible, incluso si está ocupado.

Segunda sugerencia para la crianza de los niños:

Pasar el tiempo no quiere decir necesariamente hacer algo especial. Basta con que usted dé su interés y su atención. Si tiene demasiadas tareas que hacer en la casa, pídale a su hijo/a que le ayude. Invitar a otras personas a ayudar en las tareas de rutina facilita la conversación y la conexión. Sobre todo, cerciórese que usted no esté usando las golosinas, el dinero, los juguetes o los viajes para compensar por no estar disponible. Recuerde que a menudo esto es una defensa astuta para apaciguar el sentimiento de culpa.

Tercera sugerencia para la crianza de los niños:

El tiempo no programado (tiempo pasado espontáneamente y dado libremente) es un gran remedio para sanar las relaciones. Aprenda a darles tiempo a las personas en su vida. Tenga algunos días o al menos algunos momentos en los que pueda dar su tiempo libremente. No se preocupe si la ropa lavada no ha sido doblada, o si tiene miles de cosas que hacer. Ponga todo de lado y déle tiempo a sus niños. Al hacer esto les estará dando la cosa más valiosa que usted posee.



Padres





Google
 
Webwww.parenting-child-development.com




Copyright © 1999 por Laura Pickford Ramirez. Todos los derechos reservados en todo el mundo. tiempo de calidad

Insights into the Core Issues Today's Parents Face
Copyright © 2007 Parenting-Child-Development.com. All rights reserved.
Content copyright protection by Copyscape web site plagiarism search.
Build Your Own Web Business

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.